Y la cerveza ¿qué? Cata de Cervezas

España es el cuarto consumidor europeo de cerveza, con una media de 65 litros por persona al año. Una cifra muy alta pero que tiene matices. Nuestra cultura cervecera es la de la caña y el botellín. Es la bebida del aperitivo o de las tapas, pero difícilmente acompaña a un menú de cierto nivel o no sabemos con qué alimentos acompañarla. Las cosas ahora, sin embargo, están cambiando.

 En los últimos años han aparecido en el mercado una docena de pequeñas fábricas de cerveza artesanal que pugnan por hacerse un hueco entre los consumidores más exigentes y han logrado que cocineros como Ferran Adrià , Sergi Arola  , Santi Santamaría  o Carme Ruscadella la hayan incorporado a la carta de sus restaurantes.

 Marcas como Franciskaner, Grimbergen, Judas o Duvel  se popularizaron en los años 90 en España de la mano de los restaurantes alemanes y los consumidores españoles conocieron términos como trapense o de abadía, utilizados para destacar el carácter artesanal.

 A día de hoy, al común de los mortales le sigue gustando más un vino para comer la mayoría de los platos y la cerveza, ligerita y sólo para ciertas cosas. ¿por qué? como todo en la vida, por desconocimiento.

 A medida que conoces un producto te aficionas más,  te pica la curiosidad, descubres marcas, vas catando otras y conociendo tus gustos.  Conocer tu propio gusto, la diferencia entre las cervezas, saber diferenciar entre una lager, ale o Lambic. Una Pilsen o una Porter. Cervezas de doble fermentación. Británicas, Americanas, Alemanas, Belgas, Checas…como el vino, un mundo. Un mudo igual de bonito y complementario al del vino. En la variedad está el gusto.

 Creo que merece la pena ahondar un poco más en él. Nos divertiremos, seguro.

Por Evento de Vino

www.eventodevino.com

comercial@eventodevino.com

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Y la cerveza ¿qué? Cata de Cervezas”

  1. Alfonso Gadea Says:

    Es lo bueno de nuestra cultura, la cervecita en el aperitivo o mientras te sirven los entrantes. Ese primer trago insustituible… Y luego, al buen vinito.
    Las cervezas de trigo para mí son otra historia: una tarde o noche que no vas de copas.
    En USA hace una década se puso de moda hacerte tu propia cerveza. Había tiendas especializadas con cientos de tipos. Curioso. Aquí seguimos con nuestras sanas costumbres.
    Ya lo dice el refranero: ¡Al pan pan y al vino vino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: